Virgen del Signo

sábado, 15 de octubre de 2016

¿Quien es el hombre?... Reflexionar desde la Antropologia Teologica.


Mi "por que escribo sobre esto"...

Un día, hace años, sentí el llamado a profundizar en mi fe Católica y estudiar Teología... 
Anhelo  profundo que se hizo realidad!
 Fue un hilo de seda que enhebro las perlas dispersas de mi conocimiento sobre Dios, la creación, Jesucristo, María, los profetas...el Evangelio.
En mi primero fue la fe luego vino el saber.
Como en una gran obra de teatro... corrieron el telón, se encendió la Luz y "comprendi"!...
¡Que inolvidable emoción!
Soy consciente que no alcanzaran las palabras, mis mudas y tenues palabras,  para dar gracias a Dios  por este regalo del "conocer"... por que Fe y razón van juntas!. 
Me siento inspirada a ser " caña hueca" ,para el Espíritu, compartiendo y  reflexionando juntos...
Esta es mi propuesta...
Ahora  subo  fragmentos de la Antropología Teológica, tan exquisita y desafiante...
¡Que Dios los inspire tanto como lo hizo conmigo!
Esa es mi oración.

Bendiciones
Silvia Garavaglia



Escritos y Textos
Prof. Liliana Vicario
Profesora en Ciencia Sagradas
Bibliografia:
Concilio Vaticano II, Gaudium Spes.
Conferencia Episcopal Argentina, Catecismo de la Iglesia Catolica1993
Ponce Cuellar, M , El misterio del hombre, Ed. Herder, Barcelona 1997
Ladaria, Luis, Introduccion a la Antro´poplogia Teologica, Ed. Verbo Divino, Navarra 1998
Ruiz de la Peña, J.L, El don de Dios, Ed Sal Terrae , España 1991
Colzani, Gianni, Antropologia Teologica, El hombre: Paradoja y Misterio, Secretariado Trinitario, Salamanca, 2003

..............................

Introducción a la Antropología Teológica.

Algunas de las definiciones mas corrientes sobre la  Antropología Teológica
Según L.Ladaria es " la parte o sector de la Teología Dogmática que nos enseña lo que somos a la luz de Cristo, revelador de Dios".
Para B.Modin es " la parte de la reflexión teológica que trata de ilustrar y esclarecer el misterio del hombre desde el punto de vista de la fe"
Según G.Colzani es " una reflexión críticamente conducida, orientada y sostenida por la fe, dirigida a dar una respuesta coherente y orgánica a la pregunta fundamental ¿quien es el hombre?
Hasta  unas décadas atrás se dio una relación conflictiva entre Antropología Teológica y otras disciplinas antropológicas. Hoy esta bien delimitado el campo de competencia de cada una de las ciencias y se da  mas bien una colaboración a fin de estudiar al hombre desde distintas perspectivas.
Así la realidad humana puede ser considerada desde:
  •  Perspectiva científica ( el "como" de los fenómenos)
  •  Perspectiva filosófica (el " por que" de los mismos)
  • Perspectiva teológica ( el "es así" de la respuesta dada por la fe)
Es importante destacar que en relación con otras confesiones religiosas , la de cristiana tiene identidad y especificidad propia, como por ejemplo del termino  crístico, termino que comienza a utilizar J, Alfaro, sacerdote jesuita, ¿que significa este termino? Expresa la relación existente que constituye al hombre en hombre, mejor expresado, el hombre es plenamente hombre en la medida que esta referido a Cristo. Y cada hombre esta llamado a realizar plenamente lo cristico que tiene por ser humano y esto lo consigue al ser cristiano.
Veamos esto desde otro punto de vista.
El fin ultimo del hombre es su comunión con Dios, participando en la vida divina, pues ha sido constituido hijo de Dios, en y por Cristo. Esta filiación tiene una doble dimensión, ser cristico: lo es todo hombre que ha sido llamado por Dios a la existencia, pues ha sido creado teniendo como modelo a Su HIJO. Es hijo de Dios por ser creado por EL.
Y la otra dimensión de la filiación es el ser cristiano: la plenitud a la que esta llamado todo hombre, a partir del sacramento del bautismo. Es plenamente hijo de Dios por la gracia que otorga el sacramento.
Por eso cuando se habla de dimensión cristica y cristocentrica de la economía salvifica cristiana nunca se debe olvidar que Jesucristo, en su calidad de "centro" en el Espíritu, lleva al Padre y es el origen y el fin del mismo misterio del hombre y del mundo.
Es importante tener siempre presente que "Cristo" es un titulo atribuido a Jesús de Nazareth no es posible considerarlos por separado, si bien a lo largo de la historia, con frecuencia, ha sido olvidada la concreta realidad histórica y el valor de la humanidad de Jesucristo, "espiritualizandolo", desencarnandolo.
Por el contrario, la Antropología Teológica Cristiana, en su debida referencia a Cristo como raíz, norma y meta de lo humano, no debe olvidar su dimensión humana (su vivir humano histórico, su mente, su resurrección), pues es el punto de referencia permanente del discurso teológico cristiano concreto sobre el hombre. Esta referencia a Cristo constituye lo especifico de la Antropología Teológica.

Fuente y método

Las fuentes son varias y se da entre ellas una jerarquía:
  • Las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia: principalmente los datos antropológicos del Nuevo Testamento. Jesucristo, Hijo de Dios, verdadero hombre, es la fuente por excelencia.
  • Lo "humano" en cuanto creación de Dios y lugar de una revelación e internacionalidad divina (función hermenéutica=interpretación) 
  • "Lo humano", también en cuanto realidad histórica: es decir la experiencia, conducida por la gracia de Dios.
Método

Es el histórico-salvifico, que no parte del ser humano, analizándolo filosóficamente sino que parte de la historia de la salvacion, considerada fundamental para interpretar sobrenaturalmente el fenomeno humano.

jueves, 13 de octubre de 2016

El pez: símbolo cristiano a partir del siglo III




 

La imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo.

En el siglo II la Iglesia tomó la palabra "Ichthys", pez en griego, como símbolo de Cristo. A partir del siglo III la imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo.

En esta simbología, las letras de la palabra "Ichthys" representan las iniciales de la frase:
IIesous Christos Theou Yios Soter chthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)

Significado: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"
 



lunes, 10 de octubre de 2016

16 bellas imagenes de la VIRGEN MARIA

« Viniendo al mundo Jesús portaba los reflejos de la belleza de la Virgen sobre la frente, su limpieza, su pureza en la mirada, es así que se siente la belleza de la Virgen en Cristo Redentor »

 imagene-sacras-maria